PRIMERA TAREA










PRIMERA TAREA
INVESTIGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS QUE SON SALUDABLES
Y LOS QUE NO SON SALUDABLES
PRODUCTO
 PRESENTACIÓN DIGITAL EN LA QUE SE ESTABLEZCA UNA DISTINCIÓN ENTRE ALIMENTOS SALUDABLES Y ALIMENTOS NO SALUDABLES





ACTIVIDAD 1.- THE FOOD PYRAMID
Tiempo: 1 hora

Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/ carbohydrates/ fruit and vegetables.


Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid.



Now apply what you have learned from the pyramid in your project. Think about your daily diet and compare it to the information in the pyramid.

  1. What food do you need to include in a healthy diet?


  1. What food do you need to reduce?
  

ACTIVIDAD 2.- ¿ERA SANA LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?

Tiempo 1 hora
En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos?   
                   
Mosaico romano Museo Nacional de Nápoles (Italia)

1.    Lee la página https://revistadehistoria.es/la-alimentacion-en-la-antigua-roma/ contesta a las preguntas.

a.            ¿Cuáles eran alimentos básicos de la dieta romana?

b.    ¿Qué era el puls y el garum?

c.    ¿Qué alimento se realizaba con el trigo? ¿por qué era importante?

d.    ¿Cuántas comidas se realizaban al día? ¿Cuáles eran?


2. En Roma existían muchas diferencias entre la alimentación de los pobres y los ricos. Imagina que eres un patricio que va a celebrar un banquete y realiza una invitación en el que expliques el menú. Puedes hacerla en cartulina o digital en  https://www.canva.com/es_es/crear/posters/


3. Después de todo lo que has aprendido reflexiona ¿crees que la dieta de los romanos era sana? 
¿En qué se parece a la nuestra?




ACTIVIDAD 3.-  MEJOR SIN AZÚCAR
Tiempo 2 horas

Tenéis que realizar UNA FOTOGRAFÍA con varios alimentos o bebidas y la cantidad de azúcar que contienen. La fotografía mostrará el alimento o bebida y una bolsita de azúcar con la cantidad en gramos que contiene (debe llevar una etiqueta indicando el número de gramos de azúcar).

Para saber la cantidad de azúcar en los alimentos os proponemos el siguiente enlace https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/azucar

a)    ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? ¿Y cuál es la cantidad máxima al día recomendada por la OMS?


b)    En los alimentos que has puesto en la fotografía ¿cuántas unidades como máximo puedes consumir al día (sin consumir otros alimentos) para no pasar esta cantidad?



ACTIVIDAD 4.-  RECETA ILUSTRADA
Tiempo 2 horas



Para esta actividad cada miembro del grupo debe elegir una receta tradicional que le guste o que se cocine en su casa, puedes buscar la receta en internet o preguntar a quien la cocine en casa. En el espacio de abajo debes hacer un boceto o esquema de las partes de la receta y los dibujos con los que la vas a ilustrar. Los alumnos de francés elaborarán su receta en esta lengua y sobre una receta típica francesa.


Los trabajos definitivos se realizarán en una lámina de dibujo y formarán parte de la exposición.

Pour les élèves de  français, ils devront la faire en français à partir d’une recette d’origine française.

  



ACTIVIDAD Nº 5.-  EN LA MESA CON PABLO NERUDA
Tiempo 2 horas

  
             


La historia de la literatura está llena de textos líricos que hablan de la comida. El poeta chileno Pablo Neruda escribió hermosas ODAS dedicadas a diferentes verduras y frutas. Te invitamos a la mesa de este fantástico escritor para que contestes a las siguientes preguntas:

1)    ¿Qué es una ODA?


      2) ¿Qué importante PREMIO LITERARIO recibió Pablo Neruda en 1971?


      3) ¿Cuál era el verdadero nombre de Pablo Neruda?

  
     4) Copia LA ESTROFA QUE MÁS TE GUSTE de la ODA A LA SANDÍA que escribió Pablo Neruda. CADA MIEMBRO DEL GRUPO COPIARÁ UNA ESTROFA DIFERENTE.
  
    5) Escribeuna ODA  a tu alimento saludable preferido. CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESCRIBIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN POÉTICA QUE NO EXCEDERÁ LOS VEINTE VERSOS DIVIDIDOS EN  CINCO ESTROFAS. EL BORRADOR SE ESCBIRE EN ESTE FOLIO. LA PRESENTACIÓN  DE LA ODA EN CARTULINA TAMAÑO FOLIO que se colgará en los tablones de los pasillos.
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